A 8 km de Casa Fumanal, a 7 minutos en coche, llegamos a uno de los parajes más bellos de la zona, al Estrecho de Entremón, un desfiladero del Río Cinca que discurre entre el Embalse de Mediano y el Embalse de El Grado, situado entre los términos municipales de Abizanda y de La Fueva.
Podemos recorrer este congosto:
· Siguiendo un senda a pie por la vertiente izquierda del río.
· O también navegando por el desfiladero en canoa.
El paseo nos ofrece una ruta ornitológica, donde podremos avistar las aves que se refugian y crían en las rocas.
Y también es una ruta geológica, donde podremos encontrar sedimentos con fósiles y otras huellas en las rocas de épocas remotas.
RUTA EN KAYAK
El recorrido por el congosto, de unos 3 kilómetros, puede realizarse navegando en kayak.
Hay un amplio abanico de empresas de actividades deportivas y de aventuras que ofrecen esta opción.
EXCURSIÓN: PARTE DEL ITINERARIO GR 1 "SENDERO HISTÓRICO"
A pie se puede seguir una parte del GR 1 "Sendero histórico", señalizado con marcas blancas y rojas.
La excursión tiene unas 2 horas de duración y es de unos 10 kilómetros (ida y vuelta). Si bien es un paseo de dificultad media, hay que advertir que hay zonas estrechas sin barandilla y se ha de extremar la precaución, ya que resulta peligroso, con riesgo de caerse al vacío y no debe salirse del camino marcado, también es delicado para personas con vértigo.
Más allá de Ligüerre de Cinca, pasado el puente sobre el Río Cinca, se inicia la ruta en el aparcamiento y se sigue el itinerario hasta llegar a la Presa de Mediano.
A mitad de camino encontraremos la Cueva de las palomas, cavidad en el pantano de El Grado, parcialmente inundada y podremos avistar en lo alto de un promontorio el Castillo de Samitier y la Ermita de San Emeterio y San Celedonio, fortificaciones del siglo XI.
Finaliza la caminata en la Presa del Embalse de Mediano. En el centro del pantano emerge el campanario de la iglesia del pueblo que le dio nombre al embalse.
RUTA ORNITOLÓGICA
En el Estrecho de Entremón habitan las aves de los roquedos: el avión común, el avión roquero, la paloma bravía, el ruiseñor, el mirlo, el petirrojo, el quebrantahuesos, el águila real, el buitre leonado, el cuervo entre muchas otras especies, que podremos identificar en los paneles informativos que encontraremos a lo largo del camino ya que es una Ruta Ornitológica.
Es aconsejable llevar unos prismáticos para observarlas y se recomienda ir en silencio para no molestarlas.
VEGETACIÓN
La belleza de la excursión no solo está en la grandiosidad del paisaje y en el cielo, también está observando la pequeña vegetación que nos rodea y acompaña en eriales, orillas de ríos, cunetas y caminos, como la acedera, la veza hirsuta, el cardo de puerto, la candelera, la pulicaria, la cerraja, la lechuga de asno, la achicoria, el puerro silvestre, aunque nos parezcan desdeñables.
Así como los bosque de encinas, quejigos y lentiscos.
RUTA GEOLÓGICA
Sobrarbe durante millones de años ha sufrido diversas transformaciones geológicas, porque aunque cueste imaginarlo, tiempo atrás fue un mar, en el que se acumularon abundantes sedimentos y posteriormente fuerzas orogénicas formaron cordilleras que lo fueron cerrando hasta hacerlo desaparecer. También moldearon la orografía de la comarca las intensas erosiones originadas por torrentes que fueron acumulando gravas y el efecto de las glaciaciones.
Esta actividad geológica ha motivado que actualmente podemos examinar en las rocas calcáreas:
· Los pliegues provocados por el movimiento de las placas tectónicas.
· Los sedimentos con abundantes fósiles marinos.
· Y conglomerados de rocas.
El Geoparque de Sobrarbe, al inicio de la senda (Geo-Ruta nº 4), en un panel informativo nos describe los aspectos geológicos más importantes que podemos encontrar en las diferentes etapas del sendero por el Congosto de Entremón.
CONSEJOS
• Infórmate bien de la ruta, consulta Internet, mapas y libros.
• Nunca salgas solo, siempre acompañado y mejor si es con un guía profesional de montaña.
• Consulta la previsión meteorológica, presta atención a las tormentas.
• Lleva ropa, calzado y equipo adecuados para la excursión.
• Viaja con el móvil.
• Avisa de a dónde irás y cuando regresarás.
• Ante cualquier cambio adverso del tiempo, desiste y haz marcha atrás.
• Se prudente, no tengas prisa y no llegues al límite de tus posibilidades.
• Lleva comida y agua.
• No olvides que tu seguridad es lo primero, por fácil que parezca el trayecto y cuida el entorno, la fauna y flora.
• Ante un accidente de montaña no pierdas la calma y contacta con el 112.
Comments