ABIZANDA, QUÉ VER, QUÉ HACER, EVOCANDO EL PASADO

Actualizado: jun 27


ABIZANDA, nuestro querido pueblo, se alza en lo alto de un cerro sobre el barranco y así de hermoso lo divisamos.


Es una pequeña población de la comarca del Sobrarbe (Huesca) en el Prepirineo Aragonés de tan solo 140 habitantes, pero que el teatro de marionetas, los eventos culturales, su historia y su encanto atraen a visitantes y animan la villa.


Se puede iniciar la visita explorando:

  • La torre de la fortaleza

  • La iglesia de la Asunción

  • La Casa de los Títeres de Abizanda

  • El Museo de las Creencias y Religiosidad del Pirineo

  • La casa-fuerte Casa Carlos (privada)

  • El pozo árabe

  • La cueva de la Vichicanera

  • El Estrecho de la Vichicanera

  • Pasear hasta las ermitas próximas: de San Victorián, San Salvador y San Miguel

Porque pasear por sus calles rústicas nos ofrece adentrarnos y explorar su historia, tiempos de conquistas y reconquistas, que a la vez también forma parte de nuestro pasado.


Los avezados deportistas pueden practicar el:

  • Barranquismo: descender por el impresionante y bello Barranco del Río (también llamado Barranco de Abizanda o Barranco de las Fances).

  • Senderismo: recorrer un tramo de una variante del Camino de Santiago (Mesón de Ligüerre - Escanilla - Abizanda) que transcurre por la Gran Ruta GR 1.1 "Sendero Histórico" y la ruta PR-HU 159 (Abizanda - Ermita de San Victorián - Ermita de San Benito – Olson).

  • Ciclismo - BTT: atravesar la impresionante Sierra de Arbe (Abizanda, Escanilla, Lamata, Olson y otros maravillosos parajes) por las rutas acondicionadas para las bicicletas de montaña.

LA TORRE DEL CASTILLO DE ABIZANDA


La torre defensiva data del siglo XI, tiene 24 metros de altura y predomina sobre la aldea. Fue construida por maestros lombardos sobre los restos existentes de la primitiva fortificación musulmana. Su puerta de acceso se eleva a 7 metros y se accedía con una escalera portátil. Consta de cinco plantas y en su interior, en el segundo piso, sorprende un retrete y a su lado una capilla. La torre termina con un cadalso de madera, un balcón con función defensiva, desde ella se avista el valle del río Cinca y comunica visualmente con el castillo de Samitier y la torre de Escanilla. A su lado persisten los restos de la muralla que la rodeaba perimetralmente.


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE ABIZANDA


Iglesia de estilo gótico del siglo XVI, situada al lado de la torre, una coqueta iglesia restaurada no hace mucho tiempo.


LA CASA DE LOS TÍTERES DE ABIZANDA


La Casa de los Títeres de Abizanda es el teatro de los Titiriteros de Binéfar, que representan sus funciones los fines de semana y entretiene tanto a niños como a mayores. En su museo exponen espejos, máscaras, cabezudos y muñecos y también posee una biblioteca llena de cuentos y un rincón de duendes y hadas ¡Todo un mundo de diversión!


EL MUSEO DE CREENCIAS Y RELIGIOSIDAD POPULAR DEL PIRINEO CENTRAL


En la Casa Abadía, junto a la iglesia, el Museo de las Creencias y Religiosidad del Pirineo nos ofrece un recorrido entre los objetos y ritos que la gente supersticiosa del Pirineo utilizaba para protegerse de las enfermedades, el mal de ojo y los misterios de lo sobrenatural. Particular interés tiene una rastra de bautizar del siglo XVIII, cinturón del que colgaban amuletos, medallas de la virgen y escapularios, que se colocaba a los bebés en el bautizo, para protegerlos de dolencias y malicias.


CASA CARLOS


En la calle Mayor, se encuentra la curiosa casa-fuerte (casa privada, no visitable su interior) torreada del siglo XVI, que perteneció a los Maza de Lizana. Tiene adosada una torre defensiva de forma cuadrada y de cuatro pisos, sin acceso desde el exterior, y desde la que se podía proteger la fachada y la entrada.


PASEO: POZO ÁRABE - CUEVA DE VICHICANERA - ESTRECHO DE VICHICANERA, BARRANCO DEL RÍO


Podemos realizar un paseo circular de 1 hora, de dificultad baja y señalizada.


Se recomienda calzado adecuado para el agua.


Descendemos desde la Plaza Domingo Muniente siguiendo la indicación de las flechas.


Nos encontraremos con el pozo árabe, de época musulmana, del siglo IX, bajo una cubierta de madera, descendiendo la escalera se puede acceder a su interior.


Continuando el camino llegamos a la cueva de Vichicanera, de interés arqueológico por sus hallazgos prehistóricos: se deduce que fue un lugar de enterramiento entre el 1500 - 1250 a.C. ya que se descubrieron vestigios óseos humanos y de animales domésticos y restos de cerámica.


Siguiendo la señalización en pocos minutos llegamos al Estrecho de Vichicanera, en el Barranco del Río. Debe prestarse especial atención al cauce del barranco y tomar precauciones, si el caudal es elevado puede resultar peligroso.


Después de pasar por el estrecho, cruzamos el barranco por el puente medieval y ascendemos nuevamente a Abizanda.


PASEOS A LAS ERMITAS PRÓXIMAS DE ABIZANDA



Desde Abizanda se pueden hacer cortos paseos hasta las ermitas próximas:

  • Ermita de San Victorián (o San Beturián), a 3 km de distancia.

  • Ermita de San Salvador, a 1 km.

  • Ermita de San Miguel, a 1,3 km.


LA FIESTA DE LOS LANGOSTOS, 12 DE ENERO


Cada 12 de enero se celebra la tradicional Romería de los langostos. Los vecinos de Abizanda y otros visitantes ascienden a la Ermita de San Victorián (o San Beturián).


Después de la misa en honor a San Beturián, se realiza el ritual. Cada año hay dos casas que se encargan de la organización de la caridad y el vino: se extienden manteles blancos sobre el suelo y encima se colocan las tortas de la caridad y el vino, acto seguido el cura procede a su bendición.


Se da un poco de tiempo para que acudan los langostos (saltamontes) atraídos por las tortas y se identifica el color de los diminutos insectos, con ello se predicen las cosechas. Si predominan los de tono marrón habrá buena cosecha de cereal, si son verdes la cosecha de olivas y si son negros la de uva. Después se trocea el pan y se reparten los pedazos y la bebida entre todos los asistentes.


COMO LLEGAR A ABIZANDA


En coche: Carretera de Barbastro a Bielsa, A-138, Km. 22.


DISTANCIAS ENTRE ABIZANDA Y LAS POBLACIONES MÁS IMPORTANTES


En coche:

Barcelona: 3:00 horas / 255 km

Madrid: 5:15 horas / 469 km

Zaragoza: 2:00 horas / 161 km

Barbastro: 34 minutos / 33 Km

Aínsa: 25 minutos / 25 km

Alquézar: 1:00 hora / 54 km

Naval: 15 minutos / 12 km






26 vistas

Entradas Recientes

Ver todo